Uso del cuerpo como soporte artístico.

Su trabajo llega hasta el límite de todo lo establecido, denuncia las presiones sociales que son ejercidas hacia el cuerpo femenino, que es materializado e idealizado de acuerdo a las distintas culturas.
Orlan, transforma su rostro de acuerdo a los diferentes personajes femeninos que han existido a lo largo de la historia. Toma o se adueña de sus caracterìsticas màs resaltantes, ademàs de realizar una investigaciòn previa de su biografìa para conocer sus personalidades ante todo.
Extracto de una entrevista realizada a Orlan por Corinne Sacca Abadi, el 15 de junio de 1997 en Venecia.(Fragmento)
C.S.A.) Con tus obras no hay duda que pretendes extender los límites del arte, me pregunto hasta dónde es eso posible manteniendo las características del arte mismo. ¿Cuáles son tus límites, Orlan? ¿Dónde se rompe la cuerda?
Orlan:) No tengo límites, por eso soy una artista radical. Mi acción es precursora de un cambio de status del cuerpo, hay que repensar el cuerpo desde lo político, social, mi obra denuncia las presiones sociales ejercidas sobre el cuerpo femenino.
C.S.A.) Se diría que quisieras poner todas tus energías en evitar la muerte.
Orlan:) Es terrible tener que envejecer y morir. No lo acepto, no, nunca lo voy a aceptar.
C.S.A.) Volvamos a tus operaciones, tus performances en el quirófano me despiertan sentimientos encontrados, pienso que se produce una caída de la metáfora, quiero decir que cuando utilizas el cuerpo para referirte a las conflictivas que suscita en lugar de hacer una alusión poética a su dramática, tu obra produce un grado tal de concreción en lo real que me recuerda la relación entre erotismo y pornografía.
Orlan:) (Visiblemente enojada) Ah! No, de ninguna manera, en mis performances hay mucha poesía, lo dicen los mejores críticos, yo armo una "mise en scene" bellísima, la música está muy cuidadosamente elegida, el vestuario, las lecturas durante la operación, todo es muy elaborado. Lo que ocurre es que mi transgresión es brutal, es revolucionaria, es totalmente radical y eso no es fácil que lo entiendan todos. Yo confío en el dictamen del próximo siglo, de todos modos yo nunca produciría un arte que sea aceptado sin cuestionamientos, porque sólo creo en un arte radical y absoluto.
C.S.A.) Yo creo que toda tu obra es como un gran desafío a la muerte pero que en realidad le tienes tanto horror a la muerte que no puedes imaginarte muerta. ¿Me equivoco...?Podrías fantasear ahora una obra con relación a tu muerte?
Orlan:) Yo he dado mi cuerpo al arte. Después de mi muerte no se lo daré a la ciencia, sino a un museo. Será la pieza central de una instalación con vídeo, ya lo he previsto todo pero no quiero hablar de mi muerte, yo no la creo, pienso que en el futuro la gente no va morir, la ciencia, te decía, brinda esperanzas, y si tengo que morir demostraré que soy una artista hasta el final. (Si quieres disfrutar la entrevista completa visita antroposmoderno.com/antro-artìculo.php?id_articulo=875)
En los siguientes videos, encontraras algunos de los trabajos de esta polèmica artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario